¿Qué documento tengo que llevar al notario para identificarme?

Si tienes que acudir a nuestra notaría en Murcia puede que te preguntes que documento o documentos tienes que presentar para poder identificarte de manera correcta. ¿Tienes que llevar el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir…? ¿Vale una fotocopia o tiene que ser el original? ¿Qué sucede si el documento ha caducado?

¿Por qué hay que identificarse cuando acudes al notario?

El notario tiene que identificar a los comparecientes y verificar que las personas que acuden a la firma de cualquier documento son quienes dicen ser. Esto es fundamental para que buen fin del negocio o del acto jurídico y se conoce como fe de identidad o fe de conocimiento. A estos efectos, se entiende que cualquier persona física con nacionalidad española el documento fehaciente va a ser el DNI o Documento Nacional de Identidad, que, en todo caso, tiene que estar vigente.

De manera excepcional, cuando un ciudadano español vive en el extranjero o cuando está en proceso de renovación del DNI, se haya extraviado o lo hayan robado, el notario va a aceptar como documento fehaciente el pasaporte. En estos casos, también habrá que entregarle la documentación que pueda justificar que se está ante alguno de los supuestos anteriores, es decir, la cita para la renovación del DNI, la denuncia del robo del documento o el certificado de empadronamiento o cualquier otro tipo de documento que certifique que se reside en el extranjero. Por supuesto, todos los documentos que se presenten ante el notario tienen que ser originales.