Testamento notarial
En cualquiera de las notarías de Murcia podrás hacer un testamento notarial, es decir, una escritura pública debidamente autorizada por un notario que da fe de la capacidad y de la identidad del testador para reflejar su última voluntad.
Fases de un testamento notarial
Se pueden distinguir tres fases en la realización de un testamento notarial. La primera es la fase de asesoramiento en la que el testador expone su última voluntad frente al notario y le hace entrega de los documentos de identificación. De acuerdo a tus circunstancias personales y familiares, el notario te podrá asesorar sobre la posibilidad y legalidad de lo que pretendes hacer, sobre todo en lo concerniente al nombramiento de albaceas o sistemas de legítimas, entre otros.
La segunda es la fase de otorgamiento y redacción la cual se realiza normalmente de forma simultánea con la anterior. En ésta el notario redacta el testamento de acuerdo a lo dicho por el testador y ambos suscriben la escritura con su firma. Esta permanecerá en el archivo de la notaría y se remitirá una comunicación al Registro de Últimas Voluntades.
La última fase es la de eficacia post mortem que tiene lugar cuando el testador haya fallecido. En este momento hay que comprobar cuál ha sido el último testamento otorgado, algo que se puede comprobar consiguiendo un certificado expedido en el anteriormente mencionado registro. En el mismo va a figurar el último testamento notarial y los interesados podrán solicitar al notario que lo guarda que expida una copia autorizada a su favor, válida para todas las gestiones que sean necesarias realizar.