¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Cuando una pareja se va a casar es necesario considerar los elementos legales que van a regular la unión y entre ellos sobresalen las capitulaciones matrimoniales. Si necesitas un notario en Murcia para tratar este tema, te despejara cualquier duda que puedas tener.

¿En qué consisten las capitulaciones matrimoniales?

Se trata de un contrato a través del cual se va a determinar la manera de convivencia y la relación económica que se va a tener durante el matrimonio. Para que este documento tenga carácter legal tiene que cumplir algunas condiciones. Una de ellas es que debe ser redactado por un notario. Así mismo deberá considerarse como una escritura pública y estar inscrito en el Registro Civil.

Las parejas que se acercan hasta un notario para solicitar su capitulación matrimonial, normalmente lo hacen con la intención de pactar el régimen económico que va a regir la relación. Pero si los contrayentes así lo deciden, también se pueden establecer otros acuerdos con relación a las pautas a seguir para convivir juntos, la manera de afrontar una separación o divorcio y en este caso el amparo y la manutención de los hijos o incluso un pago de compensación en el caso de que alguno de los cónyuges es infiel.

En cualquier caso, existen tres tipos de capitulaciones o regímenes económicos reconocidos por las leyes de España. Estos son los bienes gananciales, los bienes de separación y los de participación. En el primer caso, los bienes adquiridos durante el matrimonio serán repartidos en partes iguales en caso de divorcio. En el segundo, cada cónyuge conservará los derechos sobre los bienes que haya adquirido antes, durante y después del matrimonio. El último establece que mientras dure el compromiso, cada uno de los cónyuges tendrá derecho a percibir parte de las ganancias conseguidas por el otro.