¿Qué es un testamento vital?
Un testamento vital es un documento por medio del cual una persona deja constancia por escrito de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que quiere someterse o no, en caso de enfermedad y de no poder expresarse por sí misma llegado el momento. Como expertos en herencias en Murcia, hoy queremos hablar sobre esta figura legal.
¿Qué contiene un testamento vital?
El testamento vital también puede determinar sobre el destino del cuerpo o de los órganos una vez ha fallecido el testador. Se le suele conocer también como “documento de voluntades anticipadas”. Este tipo de documentos no tiene ningún contenido económico, es decir, en el mismo no se nombran herederos ni se dispone de ningún bien. Solamente contienen cuáles son las preferencias sobre los tratamientos sanitarios y los cuidados que se desean recibir para que se cumplan si llega el momento de no contar con la capacidad necesaria para expresarlas personalmente.
También sirve para indicar si se desea ser incinerado o enterrado en el momento del fallecimiento, si se quiere donar los órganos y quién va a ser el representante autorizado para ayudar en la interpretación de las instrucciones contenidas en este documento, así como para tomar las decisiones correspondientes en caso de no haberse previsto en el mismo. En definitiva, un testamento vital permite a cualquier persona establecer cuáles quiere que sean las decisiones asistenciales que deben tomar los profesionales de la salud, y dichas instrucciones tienen que ser respetadas en todos los casos por los médicos.