¿Qué es la separación de bienes?
Uno de los motivos que se suelen temer para
visitar al notario es realizar una separación de bienes. Esto puede obligarte a
buscar notarías de Murcia o en cualquier otro rincón de España. Te explicamos de qué se trata esto, lo que
consigues al hacerlo y dejar atrás la situación de bienes gananciales que se
genera al contraer matrimonio.
Lo que se establece al hacer esto, es que los dos patrimonios que llegan no sean mezclados y se mantenga de esta forma durante todo lo que dure la unión. De esta forma, tanto lo que se genere por rendimientos del trabajo o las posesiones que se puedan adquirir sean individuales y nunca compartidas, lo que evita problemas de denunciar en el futuro (especialmente en caso de divorcio).
Se puede hacer una separación de bienes después de casarse
Si no se estableció este régimen al hacer las capitulaciones matrimoniales, debes saber que es posible acceder a este régimen que regula de forma económica las uniones. Es un poco más complejo porque se suele recurrir a el una vez que se realiza un divorcio, pero lógico, ya que se logra de nuevo una situación individual y privativas de cada persona.
De todas maneras, lo recomendable es que hablen los futuros cónyuges y sepan claramente lo que desea, porque la forma adecuada de establecer una separación de bienes para aprovechar al máximo este régimen es la de establecerlo antes del matrimonio. De esta forma, todo estará muy claro e incluso, se pueden añadir diferentes apartados especiales debido a situaciones concretas de cada persona.