El papel del notario en las herencias

La sucesión notarial es un trámite sumario que se puede realizar ante el notario público cuando hay herencias en Murcia de por medio y las personas involucradas en el proceso se encuentran de acuerdo en la forma de repartir los bienes heredados.

Se pueden liquidar ante un notario las herencias de cualquier cuantía siempre y cuando los herederos lo hagan de común acuerdo y lo soliciten por escrito mediante apoderado, en este caso será un abogado titulado

Funciones del notario en las herencias

El notario es un funcionario público quien otorga el derecho público a los documentos privados que autoriza con su firma. Es el encargado de garantizar la legitimidad de los documentos en los que interviene, por ello proporciona a las personas la seguridad jurídica en el campo extrajudicial.

Dentro de sus funciones también se encuentra informar y asesorar a las personas todo lo relacionado con las actas públicas de asuntos testamentarios y derechos hereditarios, entre otros. Asimismo, su trabajo es custodiar los documentos en los diferentes protocolos notariales.

El notario está obligado a conservar la neutralidad en sus actos, lo cual lo diferencia de los abogados, quienes deben tomar parte en el pleito y estar del lado de sus clientes o apoderados. De esta manera, el notario ayuda a facilitar los procesos notariales y evitar problemas que se puedan presentar.