¿Cuáles son las funciones de un notario?
La figura del notario es muy conocida en todos los puntos del país, pero, ¿sabemos exactamente qué es un notario y cuáles son sus funciones? ¿Para qué necesitamos contar con sus servicios? Si aún no sabes cuándo tienes que acudir a un notario en Murcia, a continuación, te contamos cuáles son las funciones y los servicios que presta este profesional.
¿Qué es un notario?
Antes de saber cuáles son las funciones de un notario, es importante saber qué es. El notario es la persona encargada de prestar el servicio notarial. Se encuentra investido por la ley para poder dar fe pública de los actos o hechos realizados por terceras personas.
¿Cuál es el trabajo de un notario?
Un notario podrá encargarse de las siguientes funciones:
Está capacitado para la corrección de errores en escrituras públicas.
Podrá ser el encargado de la elaboración y trámite de escrituras públicas para los hechos y/o actos que la ley disponga o cuando sea voluntad de las dos partes hacerlo.
Elaboración de escrituras públicas para cancelación de hipotecas.
Guarda, apertura y publicación de testamentos.
Fe de vida (testimonio escrito de la supervivencia de un individuo).
Almacenamiento y conservación de archivos notariales.
Autenticaciones (incluyendo copias o firmas).
Reconocimiento de documentación privada, dejando constancia del contenido del documento y de la manifestación de la persona interesada.
Asesor jurídico de las partes.
Realización de notas de referencia, que tendrán que realizarse cuando una actuación afecte a otras escrituras.
Estas son algunas de las funciones que puede cumplir un notario, así que, si necesitas uno, recuerda acudir siempre a los mejores profesionales.